EEUU, Trump y sus declaraciones incendiarias

Washington, 18 sep (Prensa Latina) El resurgimiento del expresidente Donald Trump en la vida pública al frente de las primarias republicanas, pese a sus más de 90 cargos criminales, suponen hoy otro momento nacional fatídico para Estados Unidos.
Al menos es que podrían sugerir sus respuestas durante una entrevista concedida a NBC, en la cual el exmandatario (2017-2021) habló sobre el asalto al Capitolio, las elecciones de 2024, entre otros temas.
Sus comentarios echaron más leña al fuego. Respecto a la posibilidad de perdonarse a sí mismo en caso de volver a la mansión ejecutiva debido a sus cuatro juicios pendientes, Trump dijo que no le atormenta imaginarse en prisión.
«Ni siquiera pienso en eso», apuntó al asegurar que no pierde el sueño por ello «yo duermo (bien) «, porque «realmente siento que, al final, vamos a ganar».
El exgobernante, que tres años después de intentar revocar o deslegitimar las elecciones de 2020 que perdió, insistió que «esta democracia (en Estados Unidos), no considero que tengamos mucha democracia ahora mismo».
Considero que la democracia estadounidense es injusta debido a las imputaciones judiciales que enfrenta, acusado de mal manejo de  documentos clasificados del Gobierno, enmascarar como gastos de campaña los pagos a mujeres por su silencio, y tratar de aferrarse al poder cuando perdió en las elecciones de 2020.
Trump no descartaría tampoco indultarse a sí mismo si es elegido en 2024 porque «¿qué hice mal? No hice nada malo», acotó.
Respecto a su decisión de tartar de revertir los resultados electorales en aquel momento confesó que fue si decisión, aunque los principales abogados de su administración y de su campaña le señalaron que fue derrotado por Joe Biden y que no había evidencias de fraude.
Sin embargo, hubo abogados externos, incluidos varios que ahora enfrentan procesos judiciales, que respaldaron la idea de Trump no solo a interponer demandas en contra de los resultados sino también a recopilar listas de electores falsos para alterar el conteo de votos electorales en el Congreso.
Trump afirmó que no hizo caso a los abogados de la Casa Blanca ni a los de su propia campaña que sugirieron que perdió, pero si «respeté a muchos otros que dijeron que las elecciones estaban amañadas».
En un momento, de la entrevista el exocupante del Despacho Oval admitió que las elecciones fueron reñidas y a la pregunta de que si estaba reconociendo que no ganó repitió lo mismo que sustentó la misma mentira que sustentó hasta ahora: «no, yo digo que gané las elecciones».
También apuntó que son injustas las sentencias de prisión impuestas a algunos de los asaltantes del 6 de enero de 2021 al Capitolio federal y anticipó que podría indultarlos.    «Voy a examinarlo y ciertamente podría hacerlo si creo que es apropiado. «Es algo muy, muy triste. Y es que están dividiendo mucho al país y es muy peligroso», subrayó.
Hace casi tres años una multitud de sus simpatizasntes irrumpió por la fuerza en la sede del Congreso para evitar la certificación de la victoria de Biden, dejando el trágico saldo de cinco muertos y más de 140 policías heridos.
El escenario nacional asiste a esta pesadilla con un Trump de vuelta que se resiste a ser «ex» y sigue su campaña camino a 2024 como favorito favorito del Partido Republicano aunque la realidad indica que está bajo amenaza de convertirse en un delincuente convicto.
No obstante, anote por ahí, pese a todo, podría lograr la nominación de su partido y hasta retornar a la Casa Blanca para devolver otros cuatro años tumultuosos en la casona de la avenida Pensilvania.